ORIGEN Y DEFENSA DEL ESTORNUDO (leyenda patagonica)
En la localidad de José de San Martín (Chubut), a unos 100 Km de ese pueblo, existe una pequeña comunidad llamada Storn.
Los Stornudos, practican una vida muy ligada a la tierra y a las costumbres sintomáticas de los cuerpos. Desde temprana edad, los niños Stornudos son educados en la importancia de la acción de Stornudar (termino apropiado y tergiversado por la cultura occidental), como fenómeno de evolución espiritual en simetría con los lineamientos de las energías vitales del universo.
Los Maestros Ancianos de la comunidad Storn, sostienen que el stornudo es la evacuación natural del alma de los pensamientos, tristezas, desengaños, que no encuentran respuesta en el interior de nuestros parámetros lógicos. Esta expulsión de las inquietudes no resueltas son liberadas para que desarrollen una perigrinación solitaria por la estepa patagonica en busca de las respuestas que satisfagan su sed de autoconocimiento.
Una vez que el Stornudo, montado en ese viento que exhala nuestro cuerpo, encuentra su razón de ser, detiene su andar y cae en la tierra para luego convertirse en una planta de neneo. Y es a estos vegetales, en el entrevero de sus hojas espinosas, donde los iniciados Stornudos van a buscar las respuestas trascendentales de la Vida.
Esta noble leyenda o quizás una verdad no comprensible para nosotros, tiene un enemigo hostil y macabro. La secta del "Pañuelo", comandado por el nuevo Comandante "Elite de Papel", que tienen como objetivo principal ocultar la verdadera función del Stornudo y crear la idea que hay que reprimir los Stornudos o, en el peor de los casos, obstruir mediante el uso de pañuelo de tela o papel el paso de las almas de nuestras penas, tristezas y desengaños a la libertad del autoconocimiento.
Por tal motivo, este lunes nos juntamos en el centro de José de San Matin a Stornudar hacia los cuatro puntos cardinales, con absoluta libertad, creando un mandala "Achis", tan sólido que no pueda ser reprimido por pañuelo alguno.
Agradece,Fundación Achís
Calaverita Mateos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu mail o telefono para poder conectarnos con vos. Muchas gracias!