29 ene 2012

EL INDIO SOLARI

EL INDIO SOLARI

" Los Redonditos de Ricota y el Indio, Solari "

Calaverita Mateos

CHUCHERIAS

CHUCHERIAS

"Una Mujer realmente creativa, me convidó con un término que algunos puristas del lenguaje están obstinados en hacer desaparecer:

CHUCHERíA

Inmediatamente sobrevino la idea que los cajones de las mesitas de luz son un nido de chucherias que atesoramos para quien sabe que cosa.
A la voz de aura! comencemos a comentar cuáles son las chucherias que uno tira en las entrañas de las mesitas de luz y con qué sorpresa chucheril te has encontrado alguna vez y que ni te acordabas."

Calaverita Mateos

" CHUCHA, BOLÓ "

" CHUCHA, BOLÓ "

Según los altos estudios de la lingüística, la filosofía y la semiología de la Universidad esquelense CONCHES UPICO, la expresión intelectual de asombro "CHUCHA, BOLÓ", manifiesta un sobresalto ante un hecho acaecido sorpresivamente.
Nuestra investigación intenta establecer si hay otros rincones de nuestro pais o del mundo en el cual dicha expresión, también sea utilizada con igual noble fin.

Calaverita Mateos

WIKIPEDIA DE LOS NO DERROTADOS

WIKIPEDIA DE LOS NO DERROTADOS

Tropiezan mis berrinches con las mañas de los veintidiez y pico
En cada esquina de esta ciudad, busco el abrigo del farol de los compadritos que salen a pescar con anzuelos de telgopor y regresan rengos de polleras de los zafarís de novelas de tres de la tarde.
El Corazón, con las alas cansadas y un motor que pierde aceite, pide pista para aterrizar entre tus tetas, pero me bajan las persianas tus pestañas de capsrichos pret a porter.
El eco de tu voz con fiaca aun se dan la mano con tus carcajadas sin tabúes, y a pesar de no verte en el bosque de mis sueños, trepo al árbol de los casi vencidos, pero con la guardia alta, y desde las alturas de este ego terco que no pide la toalla al rincón del ring aun tiro trompadas en el round de los que besancuentos cursis de amor.
El tiempo celoso y guardián que quiere ponerle zancadillas a estas ganas de traer el futuro hasta aquí, y escribir en el wikipedia de la pasión, las tres mil doscientas maneras de coger que nuestros cueros esculpen en sociedad con nuestros deseos.

Calaverita Mateos

ENEMIGAS

ENEMIGAS

" Si es que hay malas palabras, entonces también deben existir las malas letras "

Calaverita

"POLVITO, LUEGO EXISTO" (Universidad Esquelense, Conche's Upico)

"POLVITO, LUEGO EXISTO"
(Universidad Esquelense, Conche's Upico)

La locución latina «cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «PIENSO, LUEGO EXISTO», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.
Pero la nueva escuela filosófica esquelense Conches Upico, tras la investigación de la cátedra de Lenguas antiguas dirigida por el Profesor Román "Mondongo e'capón" Solis ha desafiado la historia filosófica, resignificando la frase en latín ya que, como dice el Profesor, las universidades occidentales cristianas no se animan a utilizar el termino latín "COGITO".
Dijo, entonces, el Profesor Solis que estos filósofos del orto estaban al pedo todo el puto dia, se la pasaban fumando incienso y garchando como hijos de puta, de que sorete pensamiento ilustrado me hablan.
La frase en cuestión, traducida al esquelense es:

"UN POLVITO, LUEGO EXISTO"

Calaverita Mateos

FLOR DE MOCO

FLOR DE MOCO

Calaverita Mateos

CANDADO

CANDADO

"Hay algunos que tienen una suerte perra en los juegos de azar"

Calaverita Mateos

CUARTO MENGUANTE

CUARTO MENGUANTE

Calaverita Mateos

DE DIVANES Y VENTILADORES (dedicado al dolape Foucault)

DE DIVANES Y VENTILADORES
(dedicado al dolape Foucault)

En la vereda sin baldosas de mi conciencia, las vecinas moralistas con ruleros, baldes y escoba en mano, entre chisme y lenguas afiladas, baldean las hojas secas de la memoria, las tucas de amores mal apagados hasta dejarlas en el abismo de la ochava de mi vida.
Por las dudas, me cuelgo de la medianera del inconsciente y al trepar salpico escombros de recuerdos mal arreados.
Una vez en la azotea, intento posesión del timón y empiezo a surfear la cresta de la ola, con una pata con talco del lado de la lógica y otra pata con uñas largas rasguña la tierrita de la locura.
Eso le dije a mi Psicoanalista, mientras daba vueltas aferrado al ventilador de su consultorio. El, con los lentes "resfalando" la punta de la napia, me dijo: "El problema radica en el enchufe del ventilador, tiene usted que comprarse uno para su casa", y lo desenchufó.
No regresé nunca más al profesional de la capocheta; aunque algunos amigos que se creen napoleones de sus barrios, me dijeron que lo vieron vendiendo enchufes y ventiladores en una modesta casa de electrodomesticos.

Calaverita Mateos

JUAN CARLOS ALTAVISTA

JUAN CARLOS ALTAVISTA

"Un actor argentino con alto poder de observación"

Calaverita Mateos

PASTILLAS DEL ABUELO

PASTILLAS DEL ABUELO

"Recordas las pastillas Billiken?, eran relativamente ricas. Pero hagamos un esfuerzo y recordemos que mierda guardabamos/guardamos en tan práctico recipiente. Por ejemplo, tucas."

Calaverita

SEMENTERIO

SEMENTERIO

"Dónde van a parar los espermatozoides que no encontraron su óvulo"

Calaverita

"MÁS RATO" Filosofia Esquelense Conches Upico

"MÁS RATO"
Filosofia Esquelense Conches Upico

La Escuela filosófica esquelense "Conches Upico", a través de su Profesor de Lengua y Literatura, Johnn Chuletae Queipon, contribuye a la historia filosófica mundial con el concepto que puso en jaque a las tradiciones físico matemáticas tradicionales.
Por establecer un concepto de Tiempo absolutamente regional que, centrandose en la subjetividad de cada individuo, estos establecen arbitrariamente los tramos o lineas temporales de acuerdo a los parámetros espacio/tiempo que se le cante el forro de las pelotas.
Es un honor para los Conches Upico, presentar el revolucionario termino mediante un didactico ejemplo:

"VOY MÁS RATO"

Calaverita

AMORCILLA

AMORCILLA

"Amor Pura Sangre"

Calaverita

AGÜITAS TRISTES

AGÜITAS TRISTES

"Los Poetas verdaderos buscan Penitas perdidas en las garuas"

Calaverita

CIRCULO BICIOSO

CIRCULO BICIOSO

El Departamento de Prevención y Control de la Salú de Chubú, lanzó su más ambicioso programa estructural en pos de resguardar la integridad psíquica y física de los ciudadanos.
Como primera medida, se investigaran todas las bicicleterias y jugueterias de la ciudad ya que hay fuertes sospechas que ambos rubros están llevando a cabo un complot y tráfico de ositos de peluche y bicicletas aurorita rodado 16, afectando a la población infantil en su "CIRCULO BICIOSO".

Calaverita

ENREDOS DEL AMOR

ENREDOS DEL AMOR

El gran Trenz Reznor, vocalista de la banda Nine Inch Nails y actualmente maquinista del Trenzito "Trochita" en Esquel, fue a comprar una trenza de pan a la panadería. A la salida, Trenz Reznor tropezó con Trenza Calandra, modelo nacida en Trenzilvania, y cual flechazo de cupido se trenzaron en un apasionado beso que trenzó sus trenzas en una tranza brava.
Aun hoy se debate en los ateneos médicos y psicólogos del mundo la solución para separar a Trenz Reznor y Trenza Calandra, ya que están profundamente cansados y estrenzados.

Calaverita

FILOSOFIA ESQUELENSE DE LA CONCHA DE SU MADRE

FILOSOFIA ESQUELENSE DE LA CONCHA DE SU MADRE

Se rompieron el marulo los filósofos presocraticos.
Agotaron las neuronas los germanos y los sajones.
Freud y Lacan ni lo imaginaron.
Las academias más excelsas intentaron llegar a tan alto nivel del pensamiento.
Borges le pegó en el travesaño.
Desde Aristoteles a Sartre, ninguno lo logró.
No es de localista, pero quisiera saber quien fue el filosofo esquelense, ese intelectual concha de su madre que resumió la historia de la Filosofia en tres impresionantes simples palabras:

"DIJO EL OTRO"

Calaverita

DE LADRILLOS, PUENTES Y POMPAS DE JABÓN

DE LADRILLOS, PUENTES Y POMPAS DE JABÓN

En el mismo pueblo, de vez en cuando, la ironía maneja los hilos y las tramas.
Las esquinas de algún barrio la soñaron en vida, construyendo con ladrillitos y burbujas, casas locas, castillos de arena que obviaban la aritmética y la geometría.
También los arboles de algunos baldíos lo vieron a él, edificando torres con semillas de grosella y corinto, avenidas con el agua del rocío tempranero.
Durante más de tres décadas, sus laboriosas islas fantásticas estuvieron separadas por el mar severo que los mantuvo a distancia prudente.
Vecinas enemistadas con la sensualidad y carpinteros racionalistas dudaban del equilibrio de ambos.
Pero fue así, que los puzzles del corazón también ejercen su autonomía, finalmente. Y tras innumerables ejercicios de la alquimia y la mística, lograron trazar puentes sobre aquel mar encontrándose en un nuevo pueblo que recién comienza a diagramarse.
Hoy, Ella, teje risas locas y jardines sin espinas. Él, pinta narices rojas en las narices de los sacerdotes, policías y funcionarios desprevenidos.
Ambos, se construyeron a si mismos y, de tanto en tanto, cuando caminan de la mano suspendidos a diez centímetros sobre el suelo, suelen escucharse algunos aplausos tímidos desde el interior de algunas hogares y algún vecino con vergüenza esboza una sonrisa mientras les dice:
Gracias, por no permitir que estas historias no mueran en las fauces de los océanos de la lógica y la razón. Gracias por seguir arrojando al mar salvavidas de Amor para rescatar a quienes, vencidos, bajan los parpados de la esperanza.

Calaverita

PUNK CON MANTECA, NOT DEAD!

PUNK CON MANTECA, NOT DEAD!

"Los militantes del goloso partido PCM (Pan Con Manteca), concovan a a una resbaladiza marcha frente al obelisco, felipe o mignon bajo el brazo, para declarar el Pan Con Manteca como el Bocado Nacional.
Por las mañanas junto al café con leche, por las tardes que te hinqué los dientes mientras miraba los dibujitos animados, si estás de acuerdo con esta grasosa marcha, gritá fuerte:

PUNK CON MANTECA, NOT DEAD!"

Calaverita

POEMA HEREJE

POEMA HEREJE

En el cielo las estrellas
en el campo las espinas
y en el centro de mi pecho
un montón de bello masculino, algun que otro lunar, piel, un poco más adentro carne, venas que transportan sangre de aquí para allá, también un coso que le dicen corazón que late y late sin cesar para que el ciclo continúe su laburo y que los demás órganos puedan funcionar, como el Flaco con raya al diome que anoche tuvo dialogo erótico con Doña Onírica y sin mi consentimiento se irguió en sensual y solitario llamado, en vano, en una cama de medio uso; y también sangre que sube loca y urgente a las seis de la mañana hasta la azotea para que, en pleno ejercicio del humilde intelecto comprenda que ese ruido molesto es el despertador de mierda que me indica que debo levantarme, cepillarme los dientes, lavarme la cara, preparar unos mates, sintonizar la radio, comenzar a ver cuales serán las tareas laborales y pensar quien fue el hijo de puta que inventó semejante poema feo, bizarro, surrealista y qué carajo me lleva a mi, como un pelotudo, a las seis de la mañana a arrancar un dia escribiendo...
En el cielo las estrellas
en el campo las espinas
y en el centro de mi pecho
dudas, amores, penas y efimeras alegrias.

Calaverita

PERFIL DE SIFÓN (poema nasal)

PERFIL DE SIFÓN (poema nasal)

D
Di
Dic
Dice
Dicen q
Dicen qu
Dicen que
Dicen que
Dicen que ten
Dicen que tengo un g
Dicen que tengo un gene
Dicen que tengo un generoso
Dicen que tengo un generoso perfil.
Digo que exageran
Digo que exageran
Digo que exageran
Digo
Digo
Digo que exageran, y
Digo que exageran, yo
Digo que exageran, yo a
Digo que exageran, yo amo
Digo que exageran, yo am
Digo que exageran, yo a
Digo que exageran, yo
Digo que exageran,
Digo esto porque
amo mi
Napia
Napi
Nap
Na
N

Calaverita

VAIVÉN

VAIVÉN

A veces tu mirada se aleja y soy penita brava
A veces tu mirada se aleja y soy penita
A veces tu mirada se aleja y soy
A veces tu mirada se aleja y
A veces tu mirada se aleja
A veces tu mirada se
A veces tu mirada
A veces tu
A veces
A
A veces
A veces tu
A veces tu mirada
A veces tu mirada regresa
A veces tu mirada regresa y
A veces tu mirada regresa y soy
A veces tu mirada regresa y soy sonrisa
A veces tu mirada regresa y soy sonrisa brava.

Calaverita

TRANSPORTES AEREOS D'ELORTO

TRANSPORTES AEREOS D'ELORTO

Abrió sus cantos en Esquel empresa de transportes aereos, D'Elorto:

- Conozca nuestros servicios y viaje como el Orto
- Viajes al Culo del Mundo.
- Llegue a destino de puro Ojete.
- Choferes que manejan a los pedos.
- Viaje con nosotros frunciendo el Upite.

D'Elorto les desea un Feliz Ano Nuevo!

Calaverita

LA CIUDAD SEGURA

LA CIUDAD SEGURA

En la ciudad de Ewils, en la costa Oeste de Irlanda, existe una ciudad que construyó el entramado social a través de una sólida y profunda inclinación hacia la seguridad. Absolutamente todas las actividades y pensamientos de sus habitantes estaban regulados y orientadas hacia una vida ayuna de riesgo.
Los toboganes en las plazas eran horizontales. El fútbol se jugaba con un solo equipo en la cancha por temor a las peleas, y los ciudadanos estaban obligados a salir a las calles con el paraguas abierto para prevenir eventuales lluvias.
La ciudad de Ewils no conocía los robos, los accidentes ni riñas entre vecinas que baldean veredas en horas muy tempranas.
Pese a la avalancha coercitiva de normas jurídicas que obligaban a los Ewilenses a vivir bajo una estricta vida sin sobresaltos ni sorpresas, pero un día todo cambió.
Una tarde el joven Chris Dolber sufrió una profunda tristeza ante el rechazo de la mujer que había amado desde pequeño. Su psicoanalista le dijo que no había problema, ella no era la única mujer, el dolor pasaría y otro amor ocuparía ese lugar.
La explicación le pareció tan vacía a Chris que rechazò semejante argumaneto con hidalguía. Salió corriendo hacia afuera sin abrir el paragua, corrió hacia la plaza ante la vista atemorizada de los transeúntes. Al llegar al lugar, arrojó el paraguas al suelo, subió al cartel que decía "Prohibido subir a los arboles" y desde ahi trepó hasta lo alto de la copa de un nogal desde donde observó que la ciudad toda se había convertido en un monocordio mar empapado de ausencia de diversidades. Desde la altura, obviando las reglas sociales de buen comportamiento, comenzó a gritar que su rostro era acariciado por una brisa libre, que su corazón palpitaba a causa de la adrenalina que le producía la altura. Por primera vez habia escuchado el latido de su corazón. Alentaba a los jóvenes a abandonar los paraguas y mirar hacia arriba donde existían las nubes, el sol y las aves que migraban en verano.
Una vez arribada la tarde, Chris descendió y la plaza se habia convertido en un océano bullicioso de jóvenes y algunos viejos.
Por vez primera en décadas el conflicto, el intercambio de pareceres había revivido. Todos debatían acerca de la inmoralidad o valentía del arriesgado joven.
Hoy, luego de aquel día, los niños juegan en toboganes aptos para el descenso. Los equipos de fútbol gozan de buena salud y varios equipos juegan torneos ante públicos que alientan con canciones a veces subida de tono. El riesgo es un valor recuperado en los textos de manuales en las escuelas y el concepto seguridad se debate semanalmente en asambleas barriales.
El Intendente de la ciudad que a su vez era Juez, Comisario y Concejal perdió todo el poder, además de quebrar económicamente ya que la fabrica de paraguas de la cual era dueño entró en quiebra.
El conflicto está presente en Elwis, pero no como valor negativo, sino como el sonido del latido del corazón que nos hace saber que estamos vivos, en movimiento.

Calaverita

¿EXISTEN AUN?

¿EXISTEN AUN?

"Sin despeinarme el flequillo, me animo a decir que fueron los jugos más ricos que probé. El de durazno...orgàsmico!...¿saben si se siguen fabricando?"

Calaverita

CAMPAÑA DE HUMANIZACIÓN DE MICHAEL LANDON

CAMPAÑA DE HUMANIZACIÓN DE MICHAEL LANDON

Luego de una vida bonachona absolutamente aburrida y tediosa con décadas de hacer de bueno en series como "La Familia Ingalls", "Camino al Cielo" y alguna que otra pelicula pedorra de bondadosos compulsivos, este fin de semana sacamos de caravana a Michael Landon para que haga algunas cagadas y pueda sentirse humano como todos.
Luego de beber buen vino y fumar hierba casera, iremos caminando en contramano por la 25 de mayo cantando canciones plagadas de malas palabras.
Jugaremos a quien escupe más lejos en algun casamiento y nos tiraremos pedos en reuniones de escribanos públicos.
Cantaremos serenatas puercas en los balcones de las suegras castradoras, orinaremos la escalera de la vereda de la iglesia y pasaremos frente a la comisaria en calzoncillos, montados sobre un triciclo haciendo pito catalán.
Todos juntos por un Michael Landon más humano!

Calaverita

GAJO A GAJO ME ENAMORÈ DE TI

GAJO A GAJO ME ENAMORÈ DE TI

Sólo el color con el cual cancherean desde los cajones de madera, antes que entremos a la verduleria, justifica su existencia.
Dueñas del aroma que surfea prepotente y alegre en las fruteras, convidando a ser desvestidas sensualmente con cada uno de los dedos que se empapan de su sudor.
Casi nada en este mundo, sólo el sexo, es comparable al orgasmo de sabor que explota en nuestro ser cuando nuestros dientes comienzan a fornicar los gajos de la gran Buda naranja.
Mandarina, mi Sol Naranja, por ser la Señora y propietaria de mis sentidos, tomo las palabras del filosofo inventor de la teoría rítmica del Cuarteting Cordobatum, Charles The Monkey Jimenez y grito a los cuatro vientos:
"Gajo a Gajo, me enamoré de Ti"

Calaverita

ALBA ACÀ

ALBA ACÀ

"Cocinar con la planta de Albahaca cerquita facilita la amistad de nuestras materias primas con el fuego, la copa de vino, la música o el silencio y la compañía a quien deleitaremos.
Ofreciéndole confianza a la planta, ella se inmola en la orgía del fuego y los alimentos, aromatizando la comida, aromatizando la vida.
Desde el Alba hasta acá, viva la Albahaca!"

Calaverita