ORIGEN Y DESTINO DE LOS BIGOTES
(leyenda patagonica)
"Si bien en nuestros tiempos los bigotes están, lamentablemente, relacionados a la mala fama de ciertas instituciones autoritarias, la verdad es que el Bigote poseía otro significado para los Beigoutus, curiosa y pequeña camada de inmigrantes que arribó a la zona de Esquel incluso antes que los galeses.
No hay textos, objetos ni descendientes directos (al menos de publico conocimiento), de estos inmigrantes que llegaron a estos lares allá por el 1700. El único registro que queda es el testimonio oral de Don Raul Villaverde, un viejito de 101 años que vive solo, fabrica y arregla pipas para fumar y cuenta esta historia a los clientes, especialmente aquellos que cargan bigote.
Los Beigoutus, eran pobladores de las montañas de Escocia que huyeron tras la erupción de un volcán que custodiaba su aldea.
Seres de baja estatura, elegantes, muy formales y amantes fumadores de menta en pipa. Basaban su cosmogonía alrededor del Bigote.
Según los Beigoutus, cuando nos dormimos, luego que nuestros sueños concluyen su desarrollo, estos descienden hasta egresar de nuestras fosas nasales en forma de lo que conocemos comúnmente como pelitos, para luego posarse sobre el labio superior. La acumulación de sueños dan forma a los bigotes en todas sus formas y colores. Como los Beigoutus creían que los sueños seguían vivos incluso ya fuera de nuestro cuerpo, sabían fumar mucha menta en pipa ya que el aroma de esa hierba oficiaba de alimento y el calor de las brazas de calor para los sueños amontonados.
En tardes de sol, Los Beigoutus solían sentarse en las praderas e inclinando sus ojos hacia abajo, leían los Bigotes o mejor dicho los sueños. Cuando lograban desentrañar algún significado, entonces, el Bigote (o el racimo de sueños), comenzaba a agitar sus extremos cual alas y remontaba vuelo hacia las montañas en donde se posaba junto a otros bigotes sobre una especie de pinos muy bellos en donde concluían su vida como mensajeros de las dimensiones paralelas.
Realmente no se si la labor de Don Villaverde guarda conexión con los supuestos Beigoutus. No afirmo taxativamente que creo o no creo en la historia de estos inmigrantes.
Calaverita
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu mail o telefono para poder conectarnos con vos. Muchas gracias!