28 mar 2011

CALAVERALMA

CALAVERALMA
(Dedicado a Carla y Daniela Castelo)

Cuántas bibliotecas tendré que fatigar. a cuántos antropologos, historiadores y "leedores de la borra del fernet deberé consultar.
México y su culto a las Calaveras.
Qué divina conexión me une a Tim Burton, su prolifica carrera empapada por las Calaveras. Aquel entrañable, querible Jack y su extraño mundo parido por Burton, tambien.
Qué verbos del corazón de Keith Richards le dictaron agiornar su mano hace decadas con una elegante Calavera.
Recuerdo un almuerzo compartido con Manu Chao en Córdoba, en donde terminamos hablando de nuestra obsesión por los dibujos e iconografia Calaverica.
Los Calaveras del oscuro tango orillero; el Calavera piantao de Piazzolla y esa tarde cuando el cantante de tango Eduardo Cavigliasso me bautizò, Calaverita.
Mucho misterio me asiste al respecto, pero algo me reveló un dibujo que me llegó de manera anónima.
Tim Burton, más específicamente en "El Gran Pez" me enseñó que a veces nuestras pequeñas realidades son más interesantes y edificantes que la Realidad oficial u objetiva.
Unos trazos simples me han convidado a imaginar (si se me permite esa accion), que la Calavera, en sus diversidades culturales, representa el trabajo de algunas almas inquietas que intentan oficiar de puente entre dimensiones ajenas a nuestras percepciones lógicas, racionales y este mundo. Semejante tarea salpica a estos seres con una penita que cuelga del margen del alma. Pero no una pena nostalgica o triste, sino una pena que nos seduce a inclinarnos hacia los mundos imposibles, extraños, en constante movimiento, repleto de sorpresas.
Creo, casi afirmando al seguir viendo este dibujito, que esa pena será nuestra compañerita en la soledad hasta que un día, uno cualquiera, las dos dimensiones dialogaran y la magia será verdad, y la verdad será mágica.
Y ahi, finalmente, ese Amor que siempre saltó de una mujer en otra, calmando la Calavera, finalmente llegará desde la otra dimensión encarnada en la Mujer que nos dará la mano, nos abrazaremos y nos hará comprender que la ardua tarea no fue en vano.
Calavera no chilla, pero vive entre los mundos que los trazos de los artistas, los locos, los magos han diagramado en un mapa a descifrar.
Calavera, Calaverita, Calaveralma....

Calaverita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu mail o telefono para poder conectarnos con vos. Muchas gracias!